«

»

William Blake en el Caixa Forum

William Blake en el Caixa ForumWilliam Blake en el Caixa Forum.

Desde el 3 de julio, el Caixa Forum ofrece una retrospectiva sobre William Blake y su influencia en el arte británico. Aprovechando que queda poco para que finalice dicha exposición (concretamente podrá visitarse hasta el 21 de Octubre), animo a los curiosos a que se pasen por el número 36 del Paseo del Prado para disfrutar no solo de las obras del inglés sino de otras pertenecientes a la época de los prerrafaelitas, simbolistas y algunas enclavadas en el mismo siglo XX. Y es que la obra de Blake ha inspirado y sigue inspirando debido a su fuerza y modernidad. Se le ha considerado un “visionario” en este aspecto, a pesar de que durante su época no fue valorado y permaneció casi en el anonimato. Ello puede deberse, en parte, a su revolucionaria visión del arte y, por ende, del mundo que le rodeaba. Su librepensamiento, que en un primer momento le condenó al ostracismo, fue paradójicamente lo que le hizo resurgir con fuerza con posterioridad siendo aclamado como uno de los artistas más completos y vanguardistas.

Su poética se debe casi en su totalidad a un radical inconformismo ligado a un sentimiento místico profundo que él mismo reinterpretó, canalizándolo por diferentes vías estéticas. Así, rechazó el neoclasicismo imperante y abogó por un trabajo diferente en cuanto a las técnicas que se empleaban en el momento.

Sus fuentes de inspiración fueron muy variadas: desde Shakespeare hasta las Sagradas Escrituras llegando incluso a la creación de un universo propio con sus propios mitos y reglas. William Blake se sintió atraído por todo lo asociado con una visión profética del mundo.

Fueron precisamente las corrientes artísticas posteriores ya citadas (prerrafaelitas y simbolistas) las que colocaron a Blake en el lugar que siempre le correspondió. Estos artistas compartían una visión cosmogónica parecida a la de Blake. Anteponían la espiritualidad a la materialidad que ya por entonces se había empezado a imponer en el mundo occidental. Había, por tanto, una defensa de la imaginación como potencial creador frente a una racionalidad que poco tenía que ver con el alma del artista.

William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico” incluye un total de 74 obras –entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo de este artista– y se complementa con una treintena de piezas de creadores posteriores influenciados por su obra.

 

Fuente imagen:http://entretenimiento.terra.es/cultura/el-arte-visionario-e-incomprendido-de-william-blake-en-caixaforum,c0ea529bae748310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *