«

»

Un Método Peligroso

un método peligroso

 

El último film de David Cronenberg nos acerca al mundo del psicoanálisis de la mano de sus padres fundadores: Freud y Jung. Ambos dialogan entre sí a partir de un tercer personaje, Sabina Spielrein. Este entrará en la vida de los dos y creará ciertas tensiones que darán lugar (directa o indirectamente) a los conflictos históricos que ya conocemos entre los dos pensadores. El “objeto de deseo”, la libido, resulta el tema fundamental de la película. La forma de entenderlo define a los tres personajes: Esa pulsión interior tan poderosa, la forma de entenderla y aplicarla en la vida real.

Al trío ya mencionado añadimos una cuarta figura, la de Otto Gross, que representa la liberación absoluta del ser humano, la ruptura de sus tabúes.

En el reparto, nombres como los de Keira Knightley,  Michael Fassbender, Viggo Mortensen  y Vincent Cassel.

Cronenberg dota al filme de un tratamiento contemporáneo (a pesar de encontrarse enclavado en una época concreta y resulte un film biográfico), dando relevancia a asuntos siempre universales que se encuentran enclavados dentro de las relaciones personales. Hablamos de la amistad, de la atracción, de la moral, de las discusiones intelectuales… Mil y un asuntos tratados psicológicamente con lupa. Resulta digno de alabar el hecho de que no se renuncie a la calidad aunque el resultado del film resulte comercial.

 

 

 

 

 

Fuente de la imagen: http://www.blogdecine.com/criticas/un-metodo-peligroso-mentes-fascinantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *