«

»

Los Ballets Rusos de Diaghilev en el Caixa Forum

Los Ballets RusosLos Ballets Rusos de Diaghilev en el Caixa Forum

 

En una de sus visitas a España, cuentan que Sergei Diaghilev le dijo a Alfonso XIII: “Majestad, yo soy como usted. No trabajo, no hago nada, pero soy imprescindible”. ¿Cómo definir a quien fue una de las figuras más relevantes en el ámbito artístico del siglo XX? Enamorado del arte y de la música, Diaghilev fue hombre de grandes ambiciones.

En el panorama escénico musical de finales del diecinueve, la voz predominaba sobre el cuerpo. La ópera oscurecía la figura del bailarín, del danzante. El romanticismo del gran Tachaikovski apenas dejaba sitio a nuevas formas musicales. Fue por esto mismo por lo que Diaghilev pensó en una renovación escénica. Pronto surgieron nombres de compositores de vanguardia tales como Erik Satie, Sergei Prokofiev, Igor Stravinski o Manuel de Falla. En aquellos momentos, el arte se encontraba revolucionado: los ismos comenzaban a despuntar y en ellos se encontraban nombres como los de Giorgio de Chirico, Juan Gris, Pablo Picasso, Joan Miró, Matisse, etcétera. Dentro del panorama de la interpretación musical, destacar a Nijinski o Massine (ambos amantes de Diaguilev). Todo ello podía aunarse dentro de un espectáculo de pretensiones ambiciosas. La obra de arte total se estaba gestando (con permiso de Wagner) y este hombre “en la sombra” pasaría a la historia por ello. Todavía hoy se encuentra presente en el panorama artístico y representa una referencia ineludible para todo creador. Obras como “El pájaro de fuego”, “La consagración de la Primavera”, “Parade” o “El sombrero de tres picos” nacieron ahí mismo.

El Caixa Forum ha organizado una exposición que recorrerá este periodo diaghileviano hasta el 3 de junio. En ella podremos encontrar figurines, filmaciones históricas, trajes originales de los ballets, y un sin fin de cosas más que harán las delicias de los enamorados de la música, el arte y las vanguardias del siglo XX. Todo un lujo para paladares exquisitos.

Fuente imagen: http://www.artvalue.com/auctionresult–picasso-pablo-1881-1973-spain-corrida-1579788.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *