«

»

La mujer en la obra gráfica de Picasso en Fundación Canal

picasso

La mujer en la obra gráfica de Picasso en Fundación Canal.

 

Como bon vivant, Picasso conocía a la perfección los placeres de la vida. La figura de la mujer estuvo presente en cada momento de su existencia, en cada etapa de su estilo. Su fama de conquistador iba a la par con su figura de hombre viril que bien se preocupó por trabajar como tarjeta de visita. Cuentan que, durante el rodaje del documental de Henri Georges Clouzot “El misterio de Picasso”, el pintor cayó desfallecido tras horas y horas de continuada filmación. Picasso había atravesado ya la barrera de los setenta años, pero aún así se sorprendía que hubiese menguado su fortaleza física. Picasso quiso ser siempre ese toro que repetía una y otra vez en sus lienzos.

El número de mujeres que conoció se iguala casi con el de aquellas a las que dejó en un estado psicológico deplorable. Picasso era una máquina de pasión y de destrucción a partes iguales. La siguiente pregunta seguro que nos la hemos formulado en más de una ocasión: ¿Qué nos interesa? ¿El artista o su obra? Seguramente, de conocer detalles biográficos acerca de aquellos a quienes admiramos por sus trabajos, aquella leyenda forjada por nosotros del “artista” comenzaría a tener esos pies de barro tan molestos para la idealización. Y es que, además de que pinten bien, querríamos también que sus vidas hubiesen sido ejemplares.

En la Fundación Canal de Isabel II, podemos ver una serie de grabados del malagueño realizados de 1927 a 1964 inspirados en la figura femenina. Pasado por el tamiz picassiano, encontramos mujeres reales o inventadas, idealizadas, barrocas, cubistas o renacentistas. A pesar del afán de Picasso por encontrar nuevas maneras de mirar, había algunos temas que nunca cambiaban. De hecho, era precisamente con esa búsqueda dentro de la representación con lo que trataba de renovar esos temas tan eternos y tan presentes en su imaginario. Darles voz, buscar todos los ángulos posibles.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de abril.

 

 

 

Fuente imagen:http://guiasobremadrid.com/2012/02/13/exposicion-picasso-el-eterno-femenino/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *