«

»

Cisne Negro (Black Swan)

 

 Cisne negro

Cisne negro.

Definido como un thriller psicológico, este film de Darren Aranofski nos cuenta la historia de Nina, una joven bailarina de ballet clásico que consigue el sueño de su vida: interpretar “El lago de los cisnes” de Tchaikovski. A pesar de esto, el papel interpretado por Natalie Portman es el de víctima. Su vida no es nada sencilla: por un lado está la madre, que persigue con todas sus fuerzas que su hija sea lo que ella nunca pudo ser, es decir, una excelente bailarina. El nacimiento de Nina la impidió continuar forjando su carrera y esto nunca se lo perdonará. Por otra parte está el profesor de baile (Vincent Cassel), que no dudará en flirtear con su alumna aprovechando su posición social superior. Luego está la rivalidad entre compañeras. El mundo profesional de la música, en una sola palabra, lleno de exigencia, de personas dispuestas a usurparse unas a otras los puestos, etcétera. Poco a poco, el mundo interior de Nina irá convirtiéndose en una pesadilla y ella acabará siendo su propia enemiga. Como en el ballet del compositor ruso, el cisne negro y el cisne blanco existirán, pero en un solo ser. La cara buena y la cara mala.

La cinta roza momentos de obra maestra a la vez que emplea excesivamente situaciones un tanto escabrosas (el espectador ha de mantenerse siempre prevenido para el “susto”).

No puede negarse que el fondo de la trama contiene ideas bien interesantes (casi siempre relacionadas con el mundo del psicoanálisis), sin embargo la presentación de los conflictos, la definición de personajes, etc. resulta un poco manida y evidente. Por todo ello, resulta complicado definir el film hacia un lado o hacia otro de la balanza, decantarse por un juicio positivo o negativo. El resultado general, a mi juicio, es óptimo. Su calidad es sobresaliente respecto del resto de títulos de la cartelera del momento (estamos hablando de un film del pasado año). Aranofski puede permitirse ser comercial sin renunciar a su calidad, a su propio estilo. Y eso es siempre una buena señal.       

 

 

 

Fuente de la imagen:http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2011/02/el-cisne-negro.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *