«

»

Chagall en el Museo Thyssen

Marc ChagallChagall en el Museo Thyssen.

¿Es posible una definición de Marc Chagall? Chagall es una cabra que vuela, un violinista verde, una mujer contorsionista que tiene un amante con la cabeza colocada al revés (con la boca en los ojos y los ojos en la boca). Chagall es la libertad creativa, la alegría de vivir, la explosión del color, la creatividad que se deja volar (como la cabra) sin pretensión alguna. Este hombre que siendo casi centenario estuvo siempre escapando de los errores de la Historia (tan convulsa como fue el Siglo XX), siempre tenía algo positivo que decir ante sus coetáneos, ante sus compañeros terrícolas. Sus orígenes están muy presentes en su rico imaginario y son los que dan coherencia a su discurso, los que lo vuelven único. Todo espectador con sueños artísticos encontrará en Chagall un potencial para sus deseos, sus ganas de trabajar y sus ilusiones por franquear las barreras de lo aparentemente imposible. Si algo nos enseña Chagall es que se puede pintar todo con casi nada, representar lo que hasta el momento parecía irrepresentable simplemente dejando trabajar el pincel, dejándolo mover por impulsos, casi solo.

La exposición que el museo Thyssen ha preparado promete superar el millón de visitantes del año pasado con la retrospectiva de Antonio López. Aunque el precio de la entrada ha subido, merece la pena aflojar la billetera para saturarse con toda esta sinfonía cromática Chagalliana.

Un creador muy seguro de su estilo que apenas varió desde sus primeros lienzos. El recorrido comienza con sus primeros trabajos en la primera década de siglo XX y culmina en los años ochenta, cuando fallece. Ante nosotros vemos desfilar lienzos, grabados, piezas de cerámica, todas ellas divididas en temáticas muy concretas. El homenaje al mundo del Circo resultaba inevitable, pues solo allí se ponen en juego la magia, la alegría, el misterio, la sorpresa…

Hasta el 20 de mayo puede visitarse, dividida entre el Palacio de Villanueva y la Casa de Alhajas propiedad de Caja Madrid (en esta la entrada es gratuita).

Fuente imagen:http://misojosven.blogspot.com/2009/05/marc-chagall-grandes-pintores.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *